diumenge, 12 de juliol del 2015

Resumen de nuestro paso por México

En México estuvimos tan sólo 23 días que, aunque pueda parecer mucho, apenas nos permitió conocer la capital y un poquito de los estados de Michoacan, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. México se merece, sin lugar a dudas, muchísimos más días.
Para un próximo viaje (que seguro lo habrá) nos ha quedado profundizar más en el norte del país y conocer su parte central y caribeña.

Aquí os dejamos un pequeño resumen introductorio de lo que ha significado México para nosotros, y un desglose de los gastos que hemos tenido en 23 días.

Lo que más nos ha gustado de México
México D.F.. Una inesperada y grata sorpresa ha sido para nosotros la capital de país. Lejos de otras capitales, frías, ruidosas e insensibles, el D.F. nos recibió con la cercanía de sus habitantes, la tranquilidad de su centro histórico y una religiosidad propia de una pequeña aldea y no de la tercera capital más poblada del mundo.

Vivir un partido de fútbol en el Estadio Azteca. Los mexicanos son unos fanáticos del fútbol y nosotros, como españoles, también debemos serlo (según su opinión). El fútbol te abre muchas puertas, rompe el hielo en las conversaciones y saca una sonrisa en los mexicanos; no hay duda, el fútbol une a los hombres.
Durante nuestros días en la capital nos enteramos que se jugaba un partido de fútbol en el famoso Estadio Azteca (tiene algo que ver con no sé que de Maradona y una final... ;-) ). No se trataba de un partido especialmente interesante, pero nos pareció que compartir la pasión que despierta este deprote con miles de mexicanos bien valía ir a verlo. Así que decidimos acercanos a ver si conseguíamos entradas Y sí, conseguimos entradas; y qué bien lo pasamos...

Pátzcuaro. Una plácida ciudad perteneciente al "peligroso" estado de Michoacán. Aquí recorrimos su mercado, nos asomamos a su mirador, probamos comidas con sabores sorprendentes y, sobretodo, conocimos de primera mano lo profundamente arraigada que se encuentra la corrupción en la sociedad. Nada de esto hubiera sido posible sin Bruno, nuestro couchsurfer, siempre dispuesto a que conociéramos lo bueno y lo malo de su país. Bruno, ya sabes dónde tienes un hogar!

Capula y el señor Gustavo. Resulta que estando en Morelia y antes de poner rumbo hacia Pátzcuaro nos quedaban unas horas libres. Como no teníamos ganas de repetir Morelia, preguntamos a nuestra couchsurfer Pam donde podíamos ir que estuviera cerca y fuera interesante. Ella nos recomendó este pueblito y podemos asegurar que, el día que volvamos a México, Capula será nuestra primera parada.

La comida mexicana. Madre mía, qué poco conocimiento tenemos de la comida mexicana en España!! Qué delicia, qué variedad, qué picosa!! Amigos, en México hemos desayunado, comido y cenado (y bebido) como en pocos lugares!! Viva la comida mexicana!!!!!

Lo que no nos ha acabado de convencer
Las ciudades de Taxco y Oaxaca. Taxco y Oaxaca, ciudades conocidas como pueblos mágicos, apenas despertaron magia en nosotros.
Taxco puede parecer un pueblito muy entrañable, con sus cuestas, sus calles adoquinas y sus casitas blancas... hasta que el ruido del motor de cientos de coches te rodean. Tráfico y más tráfico engulle los sonidos de la vida cotidiana de la gente, invaden las calles obligándote a pegarte a las paredes y provocan dolores de cabeza.
Lo mejor de Taxco, sin duda, las vistas de la ciudad desde alguno de sus miradores.

Al llegar a Oaxaca creimos habernos teletransportado a un parque temático (ya sabéis a cuál me refiero): calles immaculadas, muchísimo turismo, precios europeos... no me chingues, esto no es México!!
Suerte de sus alrededores, que sí valen la pena.

El precio del transporte público. A excepción del metro en la capital, nos pareció que el precio de los buses para moverte entre las diferentes poblaciones era bastante caro, a nivel europeo. Cierto es que se trataban de autobueses "de lujo", en los que incluso te daban un snack y bebida; aún así, demasiado caros.
Según fuimos avanzando en nuestro viaje y hablando con otros viajeros, descubrimos que existen terminales de bus "de primera" (céntricas) y terminales de segunda (a las afueras), donde el precio del billete disminuía considerablemente. Amigos, ya sabéis, la información es poder!!

El tabú a hablar de la corrupción o a admitirla. Más adelante escribiremos un post (muy personal) contando cómo vivimos, qué nos contaron (y qué no) sobre el que para nosotros es el mayor problema de la sociedad mexicana.

Las dificultades que puedes encontrarte para moverte por libre en los estados del sur del país. En el sur del país los ejércitos zapatistas se encuentran más activos y, al parecer, suele ocurrir que paren los autobuses interubanos con la intención de hacer pagar a sus ocupantes "un peaje" por cruzar sus tierras. Para evitar que esto afecte al turismo (donde más turistas vimos fue en el sur del país), recomiendan contratar un tour si se tiene uno que mover ya que entre todas la agencias pagan para que la policía escolte las van y evite posibles asaltos.

Indispensable, inolvidable, irrepetible
Este viaje no habría sido tan increíble si no hubiera sido por las personas que conocimos durante el camino, por aquellas que nos abrieron la puerta de su casa y de su corazón, las que compartieron horas de bus con nosotros, las que nos acompañaron y aconsejaron durante las comidas, otros viajeros que nos cruzamos y con los que intercambiamos promesas de visitarnos... Gracias por todo, a todos y cada uno de vosotros!!!

Gastos en México
Para acabar os dejamos un resumen de los gastos que hemos tenido en México, separados en alojamiento, transporte, comidas y bebidas, entradas y otros.
A tener en cuenta que durante 8 noches hicimos Couchsurfing y algunos trayectos largos los hicimos de noche, ahorrándonos la noche de hotel. En otros incluimos propinas y gastos personales (tabaco,  objetos de aseo, regalos).

Esperamos os sirva de utilidad!