dilluns, 19 de gener del 2015

Equipaje para un viaje de dos meses

Llegó el momento de preparar la mochila (o maleta) y a todos nos surgen las mismas dudas: ¿Qué me llevo? ¿Necesitaré tal cosa? ¿Me cabrá todo? ¿Se me olvida algo? y muchas otras más que se nos cruzan por la mente. 
 Preparar la mochila para un viaje de 2 meses debería ser el equivalente a prepararla para uno de 2 semanas. ¿Y tan poca cosa os lleváis? Bueno, nos llevamos aquello que creemos necesario. La cuestión es... ¿y qué es necesario para ti?  
Hemos decidido hacer un post con dos versiones, la versión sobre qué me llevaré yo (Mónica) y la versión sobre qué se llevará Ricardo. Así podréis leer qué consideramos cada uno necesario, qué es prescindible o qué no nos llevaríamos jamás de los jamases. Empezaré yo. 

Con los años se aprende, y eso incluye también preparar la mochila. En los primeros viajes te cuesta decidir qué no llevarte; ahora, al contrario, parece que la mochila vaya vacía. Después de varios viajes cargando con más de lo necesario (y sufriendo físicamente por ello) tengo dos cosas bien claras:
1) Mi mochila de 40l del Decathlon es más que suficiente para un viaje de 3 semanas (así que tendrá que serlo también para uno de 2 meses). Si está llena, puedo cargar con ella bien; además ocupa poco espacio (cumple con las medidas de equipaje de mano). 
2) No me voy a la jungla, o al desierto, o a una isla perdida en medio del océano (al menos no durante todo el viaje), sigo estando en la "civilización"; por lo tanto, habrá tiendas, supermercados, lavanderías... 

También trato de evitar llevar objetos de valor, tanto económico como sentimental (a excepción del portátil); es más, suelo llevar cosas (sobretodo ropa) de las que me pueda desprender sin remordimientos en caso de necesidad. 

Para este viaje (mi primer viaje de más de tres semanas) pienso llevarme los siguientes objetos:
  • Ropa: 1 pantalón largo fino, 1 pantalón desmontable, 2 pantalones cortos, 1 sudadera de manga larga fina, 1 polar fino, 1 chaqueta cortavientos, 2 camisetas de manga corta, 3 camisetas de tirantes, 1 pijama, 4 pares de calcetines, 4 sujetadores, 7 bragas, 1 bañador, 1 bambas y 1 chanclas 
  • Neceser: bote pequeño de champú+gel, crema y cepillo de dientes, crema hidratante, lentillas y líquido para lentillas, corta uñas, pinzas, cacao para los labios, protege-slips, tampax, spray antimosquitos y pulsera antimosquitos, desodorante, máquina de depilar 
  • Material: 1 saco tela, 1 toalla de secado rápido, 1 frontal, guías de viaje, libreta y bolígrafos 
  • Equipo electrónico: portátil, móvil, cámara reflex y gopro, con sus respectivos cargadores  
  • Botiquín de viaje: antiinflamatorio, protector de estómago, antidiarreico, paracetamol 
  • Documentación: copias (tanto en papel como en el mail) y originales del pasaporte, billetes de avión, reservas efectuadas, tarjeta de crédito, seguro viajes, carnet universitario 

Y creo que ahí va todo lo que yo me llevaría. ¿Y tú, Ricardo, qué llevarás en tu mochila?



Que emoción, me encanta cuando llega este momento, estamos en las horas previas de nuestro esperado viaje, en parte es como que aquí realmente empieza, en los últimos preparativos, hacer la mochila… 
Preparando mi mochila me vienen tantos recuerdos de los viajes anteriores, de todos los momentos vividos que la emoción y los nervios por conocer un nuevo destino desconocido, se apoderan de mí. 

Yo llevo unos cuantos años viajando 2 meses o más al año, con los años he aprendido que la mitad de cosas que llevaba al principio son totalmente prescindibles. Es importante viajar ligero, sin más que lo realmente necesario, olvidemos los “por si acasos”. La gran mayoría de cosas que pudiéramos necesitar se consiguen fácilmente en cualquier lugar del mundo. 

Así que esta es la lista del contenido de mi mochila: 
  • 2 pares de pantalones largos (unos puestos) 
  • 1 pantalones cortos 
  • 1 bañador 
  • 4 camisetas manga corta (1 puesta) 
  • 4 pares de calzoncillos (1 puestos) 
  • 4 pares de calcetines (1 puestos) 
  • Jersey fino (puesto) 
  • 1 chaqueta (puesta) 
  • 1 mini botiquín (a destacar paracetamol, fortasec e ibuprofeno) 
  • 1 linterna frontal 
  • 1 par de bambas 
  • 1 chanclas 
  • Neceser de viaje 
  • Cámara de fotos 
  • Memoria extra 
  • 1 pendrive con música 
  • 1 toalla 
  • 1 gafas de snorkel 
  • Cargadores para cámara y móvil 
  • Saco de dormir sabana 
  • Documentación de viaje (seguro, tarjetas de embarque, reservas de vuelos…) 
En realidad poco ha cambiado en los últimos viajes. 


Este año no llevo el ordenador portátil porque Mónica llevará el suyo, sí que me llevo un pendrive con bastante música (no podría vivir sin ella). 
Una cosa que nunca falta en mi maleta desde esos primeros viajes en el sudeste asiático es llevar Fortasec. Ahora lo recuerdo como una anécdota pero ¿a quién le gustaría tener una “cagarrina” continuada de 10 días seguidos en el norte de Laos sin ningún tipo de medicamento para cortarla? ¡A mi no! Al menos no otra vez. Es cierto que con los años el estómago se va haciendo a las comidas extrañas y a las bacterias y es verdad que en los últimos viajes no lo he necesitado, pero no quiero volver a pasar por ello si puedo evitarlo. 
Por lo demás, en mayor o menor cantidad es lo que se llevaría todo el mundo. Bueno me gusta llevarme mis propias gafas de snorkel, que ocupan poco y se me ajustan bien, pero eso es totalmente prescindible, es más una manía ya que se pueden conseguir en cualquier sitio. 
Recomiendo llevar siempre una linterna frontal y un saco de dormir sabana si se viaja de mochilero, ambos nos pueden venir muy bien en muchas ocasiones. 

Hecha ya la mochila ya solo queda esperar y soñar en el viaje, las aventuras que nos aguardan, la gente que conoceremos… 

 Me encanta!!! 

Ricardo 


No hay que olvidar lo dicho al principio: (casi) todo es prescindible y puede ser reemplazado en el destino. No digo que no preste atención a lo que me llevo, sino que llevando lo imprescindible todo lo demás puede encontrarse. Y con imprescindible me refiero, por ejemplo, a un seguro de viaje. No creo que necesite llevar medicamentos para tratamientos de muchos días, con llevar para combatir los primeros síntomas debería ser suficiente; si al cabo de un par de días no me encuentro mejor, lo que debo hacer es llamar a mi seguro y ellos ya se encargarán del resto.


Y vosotros... ¿qué consideráis imprescindible y qué no?

Saludos!!!


Ricardo y Mónica (a poco más de 24h de empezar un nuevo viaje)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada