Hola a todos!!
A pocos (muy pocos) días del gran viaje, no hacemos otra cosa que repasar la ruta una y mil veces; y siempre con el mismo resultado: es imposible (por suerte) planear un viaje de 54 días!!
Aún así, se hace necesario tener una "ligera" idea de lo que se quiere/puede visitar en cada país, para hacer una repartición genérica de los días.
Seguramente muchos pensaréis que con tal número de días se puede viajar por muchos lugares, pero aquellos que os habéis tenido que enfrentar a la complicadísima tarea de montar vuestro itinerario por libre seguramente habréis padecido los mismos dolores de cabeza que nosotros. Personalmente, y después de la experiencia, veo igual de difícil montar un itinerario para 15 días que uno para 50.
Sí, sí, ya lo sé, con el de 50 juegas con algo más de flexibilidad; de todas formas, ciertos puntos de interés que sí o sí queríamos meter en la ruta han condicionado el resultado (vamos a llamarlo) final de ésta.
Y bueno, con menos rollos, paso a explicaros así por encima en qué consistirá este viaje a Centroamérica.
- Países elegidos: México, Guatemala y Honduras. Entraremos por Ciudad de México y saldremos por San Pedro Sula.
- Repartición de los días: en México queremos estar unos 22-24 días, en Guatemala unos 20-22 días y en Honduras unos 8-10 días.
Mapa de la ruta |
México, con casi cuatro veces el tamaño de España, cuenta con un total de 31 estados y un Distrito Federal. El país atesora 32 sitios culturales o naturales que son considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Con semejantes características, es lógico pensar que la elección de qué ver y qué descartar no iba a ser fácil. Lo primero que eliminamos de la ruta fue la zona del Yucatán por varios motivos: nos suponía dar un rodeo y alargar demasiado la ruta; es la zona más turística y por lo tanto también la más cara; podíamos "prescindir" de sus ruinas mayas ya que íbamos a ver unas cuantas (Tikal, Cobán, Palenque, entre otras). Así que el planning inicial incluía la ciudad de México D.F y los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pero nuevamente, hubo que hacer recortes, ya que abarcar tantos lugares nos suponía pasar por los pueblos deprisa y corriendo, y eso sí que no.
Al final, y con mucha pena (ya tenemos excusa para volver a México), el estado de Guanajuato cayó de la lista "definitiva", quedando ésta configurada por México D.F., el estado de Michoacán (Morelia y Pátzcuaro), el estado de Guerrero (Taxco), el estado de Oaxaca (Oaxaca y Zipolite) y el estado de Chiapas (San Cristóbal de las Casas y Palenque).
Con Guatemala no hubo tanto problema. Este país representa una quinta parte del nuestro, pequeño para tantos días, ¿verdad? Sí y no, según lo que se quiera hacer. Guatemala es un país muy rico en biodiversidad: con siete biomas, se posiciona en el primer lugar de Centroamérica en cuanto a diversidad ecoregional, y en segundo lugar en el número total de especies descritas, superado únicamente por Costa Rica. También la diversidad cultural es un punto a su favor, ya que cuenta con nada menos que 25 grupos socio - lingüísticos. Por lo que uno de los motivos de que dediquemos tantos días a Guatemala es para poder disfrutar de dicha belleza natural y cultural, que se traduce en hacer un par de trekkings.
Además, no hay que olvidar que Guatemala cuenta con el magnífico Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilación maya precolombina. Un viaje a Guatemala no estaría completo sin una visita a este lugar.
Y por supuesto, no faltará en nuestra ruta una visita a ciudades como Antigua Guatemala, Xela o Chichicastenango.
Finalmente, nuestro periplo por tierras mesoamericanas finalizará en el país de Honduras, el que es considerado el país sin guerra más peligroso del mundo. Esperamos poder traernos buenos recuerdos de nuestro fugaz paso por él. De tamaño similar al de Guatemala, aquí apenas nos dará tiempo a acariciar un poco de todo lo que tiene para ofrecer al turista. Visitaremos las ruinas mayas de Copán, pasearemos por las avenidas de la ciudad colonial de Gracias y nos bañaremos en unos de los pocos rincones del Caribe que aún resisten al turismo de masas.
Y aquí, en San Pedro Sula, en Honduras, dará por finalizado nuestro viaje a Centroamérica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada