dijous, 12 de maig del 2022

Camino Lebaniego. Nuestra (no) ruta

NUESTRA RUTA

Cuando empezamos a valorar la realización del Camino Lebaniego, a priori asequible al no ser muchos días, nos encontramos con el gran inconveniente del alojamiento: poco alojamiento, muchos cerrados desde el Covid, otros no contestaban al teléfono...

Además, la primera etapa (de San Vicente a Cades) se nos hacía muy difícil de llevar a cabo puesto que primero debíamos llegar a San Vicente desde Oviedo y eso no sería antes de las 10:30h, por lo que la primera etapa, de casi 30km, debíamos descartarla.

Partiendo de eso, y con los pocos alojamientos que fuimos encontrando, el planteamiento de las cuatro etapas que hicimos fue el siguiente:

• Etapa 1. De San Vicente de la Barquera a Muñorrodero (10,78km)
  • Etapa 2. De Muñorrodero a Cicera (30,02km)
  • Etapa 3. De Cicera a Potes (22,11km)
  • Etapa 4. De Potes a Santo Toribio de Liébana y vuelta (5,82km)

Pero... la pérdida de nuestro equipaje facturado (es el gran inconveniente de viajar con bastones de trekking, que no los puedes subir como equipaje de cabina) hizo que no pudiéramos estar a primera hora en San Vicente y ya la primera etapa se vio trastocada:
  • Etapa 1. Oviedo - Unquera (bus). De Unquera a Muñorrodero (5km)
Además, debido a un problema con el alojamiento de Cicera (ya os contaré) y que en ese pueblo no había de nada, también modificamos la segunda etapa, añadiendo un pequeño desvío de un par de quilómetros, para poder dormir en un pueblo con alojamiento, restaurante y supermercado:
  • Etapa 2. Muñorrodero a Quintanilla (20km)
La tercera y última etapa se nos hizo larga y dura, llegando a Potes después de casi 10 horas de caminata, con fuertes subidas:
  • Etapa 3. De Quintanilla a Potes (32km)

Aún así, volveríamos a repetir esta distribución de las etapas, principalmente por el tema del alojamiento.
Lo ideal, habría sido dormir la noche anterior en San Vicente de la Barquera (imposible para nosotros puesto que llegamos a Oviedo a las 21h) y así salir temprano.

En las siguientes entradas os daremos más detalles de cada una de las etapas, alojamiento, recomendaciones etc.