dissabte, 5 de novembre del 2022

Y por fin volvieron los viajes

Estoy que no me lo creo. A menos de 10 días de quitarle el polvo al pasaporte, de meterme en un pájaro volador con más de 200 personas, de respirar otros aires. No, no me lo creo. Y creo que estoy en mi derecho, yo y todos los amantes de los viajes que hemos invernado más tiempo del que jamás hubiéramos deseado. No me lo creo.

En menos de 10 días estaremos rumbo a África, a "África blanca", pero a África a fin de cuentas. Que no, que no me lo creo.

Marzo del 2020, andábamos (y nunca mejor dicho) en dirección a Machu Picchu. La amenaza de un bicho proveniente de Asia hizo que cambiáramos nuestro plan de volver a Filipinas y pusiéramos tierra de por medio, pensando (ilusos de nosotros) que yendo en dirección contraria nos escaparíamos y que cuando volviéramos a España todo volvería a estar calmado. 13 de marzo de 2020. Como para olvidarlo.

Muchos rumores, algunas noticias, mucha confusión... mientras caminábamos por las vías dirección a Machu Picchu pueblo intentábamos averiguar qué estaba pasando en casa pero la información era confusa, nos llegaba desordenada, nos costaba asimilar lo que leíamos. Decidimos llamar a la embajada española en Lima, pero no conseguimos hablar con nadie. Nuestro segundo intento fue con el consulado de España en Cuzco. "Van a cerrar el espacio aéreo y no podrán llegar a España. Si pueden costearse un billete de avión a casa váyanse ya, hoy mismo si es posible". Y eso hicimos, más o menos. Pero esa es otra historia que ya os contaré algún día.

Noviembre 2022. Dos años y medio después que pesan como diez, Volvemos a ver mundo. NOS VAMOS DE VIAJE.

Nuestro primer viaje en la nueva (y mucho más cara) normalidad nos llevará durante dos semanas a Sudáfrica, la Nación Arcoiris. Visitaremos el Parque Nacional de Kruger y recorreremos parte de la Garden Route. ¿Por qué este destino y no otros para recobrar hábitos añorados? Para mí la pregunta sería, ¿y por qué no?

Se trata de un viaje muy deseado (para uno de nosotros es la primera vez que pisará África "negra"), de un viaje totalmente por libre, con fauna y flora a raudales, con océanos, con historia, con vino... y un etcétera de motivos para tirarnos de cabeza a Sudáfrica.

Voy a intentar plasmar todo en el blog, lo bueno y lo menos bueno (incluso lo nada bueno); toda la información que considere útil y todo lo que vivamos durante el viaje. Por nosotros y quién sabe, igual más gente puede sacarle partido.

De momentos os pongo el itinerario que vamos a llevar a cabo (todos los alojamientos han sido reservados y pagados por lo que es prácticamente seguro que lo seguiremos bastante al pie de la letra).

• Día 1. Vuelo Ibiza - Barcelona - Londres - Johannesburgo
  • Día 2. Llegada al aeropuerto de Johannesburgo a las 7h. Recogida del coche de alquiler. Rumbo al parque nacional de Kruger (del tirón)
  • Días 3, 4, 5 y 6. Parque Nacional de Kruger, zona sur
  • Día 7. Vuelta al aeropuerto de Johannesburgo y vuelo a Port Elizabeth por la tarde (recogida del coche de alquiler)
  • Día 8. Tsitsikamma National Park
  • Día 9. Robberg Nature Reserve
  • Día 10. Knysna
  • Día 11. Wilderness
  • Día 12. De Hoop Nature Reserve
  • Día 13. Cabo de las Agujas y Hermanus
  • Día 14. Ciudad del Cabo. Vuelo de vuelta a las 18:40h (Ciudad del Cabo - Londres - Barcelona - Ibiza)
Como podréis apreciar, las ciudades han pasado a un segundo (¿o décimo?) plano, visitando apenas unas horas Ciudad del Cabo y sin tan siquiera pisar Johannesburgo. Queremos naturaleza, queremos aire libre, queremos mar, queremos espacios abiertos. Y eso es lo que esperamos encontrar con la ruta diseñada.

En los siguientes post os iremos desgranando todos los detalles de este gran viaje.
Pero todo a su tiempo, disfrutemos de la cuenta atrás.
Faltan 10...

dijous, 12 de maig del 2022

Camino Lebaniego. Nuestra (no) ruta

NUESTRA RUTA

Cuando empezamos a valorar la realización del Camino Lebaniego, a priori asequible al no ser muchos días, nos encontramos con el gran inconveniente del alojamiento: poco alojamiento, muchos cerrados desde el Covid, otros no contestaban al teléfono...

Además, la primera etapa (de San Vicente a Cades) se nos hacía muy difícil de llevar a cabo puesto que primero debíamos llegar a San Vicente desde Oviedo y eso no sería antes de las 10:30h, por lo que la primera etapa, de casi 30km, debíamos descartarla.

Partiendo de eso, y con los pocos alojamientos que fuimos encontrando, el planteamiento de las cuatro etapas que hicimos fue el siguiente:

• Etapa 1. De San Vicente de la Barquera a Muñorrodero (10,78km)
  • Etapa 2. De Muñorrodero a Cicera (30,02km)
  • Etapa 3. De Cicera a Potes (22,11km)
  • Etapa 4. De Potes a Santo Toribio de Liébana y vuelta (5,82km)

Pero... la pérdida de nuestro equipaje facturado (es el gran inconveniente de viajar con bastones de trekking, que no los puedes subir como equipaje de cabina) hizo que no pudiéramos estar a primera hora en San Vicente y ya la primera etapa se vio trastocada:
  • Etapa 1. Oviedo - Unquera (bus). De Unquera a Muñorrodero (5km)
Además, debido a un problema con el alojamiento de Cicera (ya os contaré) y que en ese pueblo no había de nada, también modificamos la segunda etapa, añadiendo un pequeño desvío de un par de quilómetros, para poder dormir en un pueblo con alojamiento, restaurante y supermercado:
  • Etapa 2. Muñorrodero a Quintanilla (20km)
La tercera y última etapa se nos hizo larga y dura, llegando a Potes después de casi 10 horas de caminata, con fuertes subidas:
  • Etapa 3. De Quintanilla a Potes (32km)

Aún así, volveríamos a repetir esta distribución de las etapas, principalmente por el tema del alojamiento.
Lo ideal, habría sido dormir la noche anterior en San Vicente de la Barquera (imposible para nosotros puesto que llegamos a Oviedo a las 21h) y así salir temprano.

En las siguientes entradas os daremos más detalles de cada una de las etapas, alojamiento, recomendaciones etc.

dissabte, 7 de maig del 2022

Camino Lebaniego. Preparativos

HISTORIA

Corría el siglo V y Santo Toribio, por aquel entonces obispo de Astorga, trajo de un viaje a Jerusalén el mayor trozo que se conserva de la cruz dónde murió Jesucristo; dicen que fue un premio por los servicios prestados al patriarca Juvenal.

Unos siglos después, en concreto en el siglo VIII, España vivía momentos convulsos, con una invasión musulmana acechando a la vuelta de la esquina. Así que para proteger el Lignum Crucis se decidió trasladarlo junto con otras reliquias y los restos del obispo a descansar en un monasterio a los pies de los Picos de Europa, en la comarca de Liébana.

No debemos olvidar que fue en Liébana dónde se localiza el origen de la Reconquista, que cambió el rumbo de la historia.

La ruta peregrina que desde el siglo VIII es recorrida para venerar el Lignum Crucis recibe el nombre de Camino Lebaniego. Este épico viaje empieza en la costa, en Santander, para adentrarse en menos de 120km en las montañas cántabras, finalizando en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana tiene, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula de Papa Julio II, en el año 1512.

El Año Jubilar Lebaniego se celebra los años en los que el 16 de abril (Santo Toribio) cae en domingo, y queda inaugurado oficialmente cuando se abre la Puerta del Perdón del monasterio. El próximo Año Jubilar será el 2023, y no se volverá a repetir hasta el año 2028.

ETAPAS

El camino se puede iniciar en Santander y llevarlo a cabo en cuatro (extenuantes) etapas o, lo más recomendable y común, llevarlo a cabo desde San Vicente de la Barquera. En este último caso, serán las mismas cuatro etapas y casi 72km los que deberemos recorrer hasta llegar a Santo Toribio de Liébana.

Tanto si se inicia en Santander como si se hace en San Vicente, hay que tener en cuenta que no es una variante del Camino de Santiago (aunque ciertamente comparte recorrido con el Camino del Norte desde Santander hasta Hortigal, un poco más allá de San Vicente de la Barquera), por lo que requiere de una logística previa (y más en tiempos de Covid).

Nosotros queríamos inicialmente iniciarlo desde San Vicente de la Barquera, pero la pérdida de nuestras mochilas por parte de la aerolínea hizo que tuviéramos que salir más tarde desde Oviedo (nuestro inicio de la ruta) y, en consecuencia, tener que ganar terreno (en bus) para poder llegar a nuestra primera parada.

Las etapas (desde San Vicente) que conforman el Camino Lebaniego (y que nosotros no seguimos) son las siguientes:

• Etapa 1. De San Vicente de la Barquera a Cades. 28,50km
  • Etapa 2. De Cades a Cabañes. 30,53km
  • Etapa 3. De Cabañes a Santo Toribio. 13,70km
Imagen obtenida de Travel de World

Como os hemos comentado, nosotros no llevamos a cabo esta distribución de la ruta, inicialmente porque para poder llevarla a cabo requería de dormir la noche anterior en San Vicente (hecho que descartamos en la planificación porque llegábamos la noche anterior a Oviedo) y, después, la pérdida de las mochilas implicó salir aún más tarde de Oviedo y, en consecuencia, disponer de menos horas el primer día de caminata.

QUÉ LLEVAR

Como siempre, todo dependerá de la época del año, pero en vuestro equipaje no deben faltar snacks, toalla (si vais a alojaros en los albergues), medicamentos básicos (sobre todo paracetamol, ibuprofeno y algo para las rozaduras de los pies), una linterna y chubasquero. Y también dinero en efectivo (en muchos lugares del Camino no aceptan tarjetas, y no porque no quieran sino porque las comunicaciones son muy inestables - ya sabéis, la triste realidad de la España despoblada -).

Para nosotros estos últimos años también se ha convertido en un indispensable los palos de trekking (y es por ellos que se nos perdieron las mochilas): nos dan seguridad en el camino, apoyo y son ideales para lucha de espadas.

Cuánta ropa llevar es una decisión muy personal; como siempre, hay que recordar que deberéis llevar la mochila en vuestra espalda durante todo el trayecto, por lo que cuánto más pese peor será. Los expertos comentan que la mochila no debe pasar más del 10% de nuestro peso y, lo más importante, debe adaptarse a nuestra espalda (no os podéis imaginar el dolor de espalda que produce llevar la mochila más baja de lo recomendable).

En próximas entradas os detallaremos qué llevamos nosotros para el Camino Lebaniego.

dissabte, 25 de juliol del 2015

Alojamiento en México

Durante los días que hemos estado visitando México nos hemos alojado en hoteles, hostales, cabañas en la playa y en medio de la selva, hemos "dormido" en autobuses nocturnos y, lo mejor de todo, hemos podido disfrutar de la hospitalidad de los mexicanos gracias al Couchsurfing.

Os detallamos dónde nos hemos alojado, cuánto nos ha costado y lo mejor/peor de cada uno de estos alojamientos.

México D.F.
Luis Moya, 111. Colonia Centro. Delegación Cuauhtemoc
Teléfono: 5521-7879
Correo electrónico: reservaciones@hotelmanoloprimero.com

Habitación doble con baño privado. Precio por noche: 320 pesos mexicanos (unos 20€)
El único alojamiento que llevábamos reservado desde España.

Lo mejor: Relativamente bien situado, cerca de varias paradas de metro; llegamos a las 6 de la mañana y ya nos dejaron ocupar la habitación; habitación grande, muy limpia, con aire acondicionado y caja fuerte; con varios lugares para comer/cenar por la zona.

Lo peor: Trato muy impersonal; no incluye desayuno; zona algo insegura por la noche; un poco caro para lo que ofrecen.

Nota: 7/10
Zona de descanso

Fachada del hotel

Recepción

Taxco
Hotel Casa Arellano
Calle de Pajaritos, núm. 23, a un costado del Mercado de Artesanías
Teléfono: (01-762) 622-02-15

Habitación doble con baño privado. Precio por noche: 350 pesos mexicanos (unos 22€)

Lo mejor: Muy bien situado, en medio de todo el meollo, pero a la vez silencioso; gran terraza donde tomar algo o simplemente contemplar el bullicio de Taxco; buen trato por parte de los dueños; bastante limpio.

Lo peor: Muy caro; no incluye desayuno; habitación muy pequeña; no daba sensación de que la habitación fuera muy segura.

Nota: 6/10
La terraza

Mazunte
Andador Rinconcito. Colonia Rinconcito. 70947 Playa Mazunte (estado Oaxaca)
A Mazunte no llega la línea de teléfono fija.
Correo electrónico: info@posadadelarquitecto.com

Cabaña doble y semi abierta con baño privado. Precio por noche: 300 pesos mexicanos (unos 19€)

Lo mejor: Su situación, justo enfrente de la playa; el tipo de cabaña, semi abierta y con la cama colgando del techo; el desayuno; el precio.

Lo peor: Trato de los trabajadores (frío, frío); un poco inseguro por el tipo de cabaña (aunque tenía caja fuerte).

Nota: 8,5/10
Bien cerca de la playa

La cabaña, con su cama colgante y su mosquitera

La recepción

El desayuno

San Cristóbal de las Casas
Calle Tapachula, núm. 18. Barrio El Cerrillo
Teléfono: +52 967-678-1741
Correo electrónico: posadaabuelito@live.com.mx

Habitación doble con baño compartido. Precio por noche: 250 pesos mexicanos (unos 16€)

Lo mejor: La amabilidad de todos los trabajadores; las zonas comunes; el desayuno; el ambiente; el precio.

Lo peor: Habitación pequeña y fría; son algo estrictos con el tema del ruido en las zonas comunes.

Nota: 9/10
La terraza interior

Nuestra habitación

El Panchán (a las afueras de las ruinas de Palenque)
El Panchán (Chiapas)
Teléfono: +52 91-63-48-69-90 o +52 91-61-11-91-12

Cabaña doble con baño privado. Precio por noche: 260 pesos mexicanos (unos 17€)

Lo mejor: La localización de la cabaña, en medio de la selva; el precio; toda el agua potable que quisieras.

Lo peor: El trato de los dueños, frío y con más interés en vender tours que en conocer a sus huéspedes; no incluye desayuno.

Nota: 7,5/10
El baño de la cabaña

La cabaña

La entrada

Nuestro "porche"

dissabte, 18 de juliol del 2015

Moverse por México

Vamos a pasar a explicaros de una manera concisa y sencilla cómo moverse por México.

Lo primero de todo, moverse por este país es MUY FÁCIL: hay infinidad de transportes, tanto públicos como privados, y mucha gente siempre dispuesta a echar una mano. Así que en caso de duda, preguntad (y aún estando seguros, preguntad, que a los mexicanos les gusta mucho charlar).

Transporte desde el aeropuerto hasta Ciudad de México
Desde el aeropuerto al centro de la ciudad se puede ir en metro, metrobús y taxi.
Como nosotros llegamos de madrugada optamos por el metrobús ya que es más barato que el taxi y empezaba a funcionar antes que el metro.

Aquí os dejo información referente a las paradas del metro y metrobús del aeropuerto:

La parada de metro del aeropuerto es "Terminal Aérea", de la línea 5 (amarilla). Se encuentra a unos 200 metros de la Terminal 1, por la salida situada al final de la Sala A (llegadas domésticas).
El horario de servicio es de 5 de la mañana a medianoche los días laborales, de 6 a medianoche los sábados y de 7 a medianoche los domingos y festivos.
El precio de un billete es de 5 pesos mexicanos, donde además hay que añadirle 10 pesos mexicanos de la compra de un tarjeta de plástico recargable (una sola vez) llamada Tarjeta de Ciudad o MB.

La línea que une la Ciudad de México con el aeropuerto es la línea "Buenavista a T1 y T2 (por Ruta Norte)" (línea 4). Tiene su parada en la puerta 7 de la Terminal 1 y en la puerta 3 de la Terminal 2.
El horario de servicio es de 4:30 de la mañana a 00:30 todos los días.
El precio del billete de un viaje en metrobús al aeropuerto es de 30 pesos mexicanos. También es necesaria la tarjeta recargable (es la misma para metro y metrobús).

Tarjeta recargable para el metro y metrobús

En transporte público se tarda aproximadamente una hora en llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Cómo moverse dentro de la Ciudad de México
Para moverte por la ciudad tienes bus, metro, metrobús, tren ligero... Nosotros nos movimos principalmente en metro: rápido, cómodo, económico y con paradas en la mayoría de los puntos turísticos de la ciudad.

También usamos el tren ligero para ir hasta Xochimilco y el Estadio Azteca.
El Tren Ligero representa el remanente del antiguo sistema de tranvías de la ciudad, creado a mediados del siglo XIX. Circula desde las 5 de la mañana hasta las 23h (de lunes a viernes, empieza una hora más tarde los sábados, domingos y festivos).
El precio del viaje es de 3 pesos mexicanos y, al igual que el metro, requiere de la tarjeta recargable.

Para ir hasta Xochimilco nosotros tomamos el metro hasta la parada Terminal Taxqueña y ahí cambiamos al Tren Ligero hasta la parada de Xochimilco.
Para ir hasta el Estadio Azteca, hicimos el mismo recorrido, pero bajando esta vez en la parada del Tren Ligero con el mismo nombre (Estadio Azteca).

Comentaros que el sistema de transporte metro + tren ligero no está integrado, es decir, que deberéis abonar el trayecto en metro y el trayecto en tren ligero (5 pesos por el metro y 3 por el tren ligero - enero 2015).
También comentaros que esta no es la única opción para llegar a Xochimilco y Estadio Azteca en transporte público, también es posible ir con bus.

Cómo llegar hasta las ruinas de Teotihuacán por libre
Las ruinas de Teotihuacán se encuentran a aproximadamente 50km de Ciudad de México.
Para llegar hay que tomar un autobús con destino San Juan Teotihuacán, dichos buses salen de la Terminal de Autobuses del Norte (parada de metro "Autobuses del Norte").
Hay autobuses cada hora (aproximadamente) desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y su precio es de 44 pesos mexicanos (enero 2015). El autobús para a la entrada del parque.

Autobuses entre Ciudad de México y otras localidades
Para empezar, comentaros que Ciudad de México cuenta con cuatro terminales de autobuses. Cada termial de autobuses da servicio a una región en concreto del país, aunque hay ciertas rutas que circulan desde varias terminales.
  • Terminal Central Norte. Para rutas hacia el norte de México y USA así como otros destinos: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz. Parada metro: Autobuses del Norte, línea 5 (amarilla)
  • Terminal Central Sur "Tasqueña". Para rutas hacia el sur de México. Destinos: Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz. Parada metro: Tasqueña, línea 2 (azul) y línea 1 (rosa)
  • Terminal de Oriente "TAPO". Para rutas hacia el sur y el área del golfo de México. Destinos: Campeche, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Parada metro: San Lázaro, línea 1 (rosa)
  • Terminal Centro Poniente. Destinos: Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora. Parada metro: Observatorio, línea 1 (rosa)
Podéis encontrar mucha información sobre rutas, horarios, precios y compañías en Internet.

Las compañías que operan en estas terminales y cubren medias y largas distancias ofrecen servicios de primera: grandes asientos, wifi, snack, baño, etc.

Eso sí, su precio también es de lujo. Os mostramos, por ejemplo, el precio de algunos de los trayectos que hicimos con este tipo de compañías:

• México D.F. - Morelia con la compañías Primera Plus (4 horas de viaje): 398 pesos mexicanos
  • Taxco - México D.F. con la compañías Costa Line (2 horas de viaje): 185 pesos mexicanos

Estas serían las terminales "principales"; luego existen la terminales secundarias, que suelen encontrarse a las afueras de la ciudad, o que no tienen parada en una terminal (paran en la calle, en un punto concreto, en una oficina...) y que no ofrecen tantas comodidades.
Nosotros hicimos con la compañía FYPSA el trayecto México D.F. - Oaxaca y nos costó 310 pesos mexicanos, mientras que si lo hubiéramos hecho con una de las compañías de primera (por ejemplo ADO) el precio mínimo hubiese sido de 560 pesos mexicanos.
Nuestra amiga Vicky hizo el trayecto de Oaxaca a Ciudad de México con el autobús de los maestros y pagó menos de la mitad del precio del billete de un autobús de primera clase (creo recordar que fueron unos 280 pesos mexicanos).

Nuestro consejo si queréis ahorrar un buen dinero en autobuses es que preguntéis a la gente qué opciones locales tenéis, dejando claro que no queréis los buses de primera.

Moviéndonos por los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Michoacán
En Morelia, la terminal de autobuses se encuentra a las afueras de la ciudad histórica, a unos 4km. Para llegar al centro hay que tomar una combi en la carretera principal a las afueras de la terminal (lo mejor es preguntar a la gente de la terminal de autobuses que combi tomar según ya que hay varias rutas).

Para ir a Capula y Pátzcuaro tomamos buses locales que salían de la terminal de autobuses de Morelia.

En Pátzcuaro, la terminal de buses también se encuentra algo alejada, pero no tanto como la de Morelia. Hay una parada de autobuses a las afueras de la terminal, en la carretera principal, que os acerca al centro del pueblo.

Para visitar el lago de Pátzcuaro hay que tomar un bus con el cartel de "Lago" (a nosotros nos llevó en coche nuestro amigo Bruno), que te deja en el muelle general. Desde ahí hay que tomar una barca si se quiere visitar alguna de sus islas. Nosotros visitamos la isla de Jainitzio.
Tiquet de la barca y entrada para visitar el mirador de la isla

Guerrero
En Taxco, el bus puede ser que pare a la entrada del pueblo o en la terminal de buses, todo depende de la compañía con la que viajéis; aún así, ambas se encuentran dentro del propio pueblo.
Para llegar a los numerosos miradores que tiene la ciudad lo mejor son las combis, rápidas y económicas (olvidaos de ir caminando, todo son cuestas en este pueblo); preguntad a los locales qué combi tomar según qué mirador se quiera visitar.
Taxco cuenta también con un teleférico que ofrece vistas de la ciudad a 175 metros de altura y que acaba su ruta en el lujoso Hotel Montetaxco.

Sinceramente, después de habernos subido, no recomendamos la experiencia; nos pareció tremendamente cara (95 pesos mexicanos el trayecto de ida y vuelta) y lo único que sacamos en claro es que las instalaciones del hotel son espectaculares. Hay otros miradores infinitamente mejores.

Oaxaca
Oaxaca cuenta con dos terminales de autobuses, la de Primera Clase (Terminal ADO), a unos 2km al noreste del centro, y la terminal de Segunda Clase, a 1km al oeste del centro. Se puede ir caminando desde ambas hasta el Zócalo (centro histórico de la ciudad).
Si se quiere hacer excursiones por libre a los alrededores (Mitla, Monte Albán), hay que tomar el bus en la terminal de segunda.

Para ir a Mazunte, primero tomamos una combi hasta Potchula (más barata pero también muchísimo más incómoda que un bus) que salía desde una oficina situada en el centro de Oaxaca, y en Pochutla, preguntando, averiguamos desde dónde salían las camionetas a la costa (Zipolite, Mazunte y San Agustinillo).
La "terminal" de la combi a Pochutla
En la camioneta dirección Mazunte

Chiapas
Para llegar a San Cristóbal de las Casas hicimos la ruta Mazunte - Pochutla en camioneta y Pochutla - San Cristóbal en bus nocturno.
La teminal de buses de San Cristóbal de las Casas se encuentra muy cerca del Zócalo, a apenas 15min andando.
Para visitar los alrededores de San Cristóbal, como pueden ser el pueblo zapatista de Oventic o el curioso pueblo de San Juan Chamula, lo mejor es que preguntéis a los locales de dónde salen las camionetas. Lo ideal sería que os juntarais 4 y contratarais un taxi para realizar dichas visitas ya que las combis sólo salen si se llenan.

La excursión al Cañón del Sumidero la hicimos con un tour que contratamos en una de las tantas agencias de San Cristóbal. Con la misma agencia contramos el traslado hasta Palenque, que incluía la visita a Misol-Ha, Agua Azul y las ruinas de Palenque. El tour os lleva de vuelta a San Cristóbal o, como nosotros, podéis optar por quedaros en Palenque.